PRESIDENTES Y PARLAMENTOS: ¿QUIÉN CONTROLA LA ACTIVIDA LEGISLATIVA EN AMÉRICA LATINA?

Cubierta de PRESIDENTES Y PARLAMENTOS: ¿QUIÉN CONTROLA LA ACTIVIDA LEGISLATIVA EN AMÉRICA LATINA?

Colección: Monografías

PVP (IVA inc.): 18,00 €
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Precio final:  17,10 €
Ministerio de la Presidencia
Centro de Investigaciones Sociológicas
(2009), 352 páginas (Colección: Monografías nº 269)
Materia: Política social
ISBN: 9788474764765

El presente libro analiza la actividad legislativa en 15 países latinoamericanos con el fin de comprobar la influencia que tienen Presidentes y Parlamentos en la misma. A través de un análisis empírico de la actividad legislativa se perfila el papel de ambos poderes y se ofrece una clasificación de los países de acuerdo a la influencia real que Congresos y Presidentes han ejercido sobre los productos legislativos. Además, se contrasta un modelo explicativo que contiene tanto factores institucionales y partidistas como elementos determinantes de los distintos grados de intervención legislativa.Para medir el peso de los factores institucionales el libro propone una nueva medida, denominada índice de potencia institucional (IPIL), construida a partir del análisis del procedimiento legislativo. En cuanto a los partidos políticos, el libro contrasta el peso de seis variables partidistas: tres de ellas aluden a su presencia en el Parlamento y en el Ejecutivo —mayorías legislativas, fragmentación partidista y formación de coaliciones— y las otras tres están centradas en las actitudes y posturas ideológicas mostradas por los mismos —polarización, coherencia ideológica y distancia ideológica entre el Presidente y el Parlamento—. Como resultado, la obra evidencia que el Ejecutivo y el Legislativo elaboran sus estrategias de acuerdo con las reglas institucionales que configuran su interacción legislativa, pero el éxito o fracaso en su comportamiento legislativo también depende de características contextuales como la composición política del Parlamento y del Gobierno—mayorías, fragmentación y coaliciones—, la homogeneidad o heterogeneidad de las preferencias de los actores —polarización, coherencia y distancia ideológica— y el momento, en términos electorales, en que se toma la decisión—ciclo electoral—

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